lunes, 25 de mayo de 2009

Aire rico

Buenos Muchachos es una banda montevideana formada en 1991 inicialmente por Alejandro Fernández (también conocido como Pedro Dalton) en voz y Gustavo "topo" Antuña en guitarra que invitan a amigos músico a unírseles en la banda. En 1994 sacan de manera independiente su primer disco Nunca fui yo que se agotó enseguida y que hoy solo se lo encuentra gracias a las bondades de la piratería. En 1994 se separan para volver a juntarse en 1996 ya con Marcelo Fernández en guitarra y Alejandro Itte en bajo (que se mantienen hasta hoy) yMarcelo Monteverde en batería (quien luego sería sustituído por Laura Gutman quien a su vez sería sustituida por José Nozar que toca hasta hoy), es justamente esta formación la que grabaría en 1999 su primer disco por una compañía que es justamente Aire Rico.
Buenos Muchachos (que toman su nombre de la película de Scorsese) es una banda de lo que de manera extraña se llama rock alternativo, expresión que no significa nada en sí misma, en todo caso son una banda influenciada por el pospunk americano e fines de los ochenta y principios de los noventa, la movida indie y el grunge formando así una mezcla que prioriza los climas y la sugerencia a la técnica instrumental, a eso se suma la voz ronca y por momentos desafinada de Dalton, sendas cantidades de drogas y un gusto por la sutileza musical que se puede convertir en caos de un momento al otro. Así Buenos Muchachos lograron lo que a fines de los ochenta y principios de los noventa había logrado La Tabaré Riverock banda, expresar verdaderamente lo que pasa en Montevideo.
En este disco se puede encontar la escencia de la banda, temas sencillos con buenos arreglos y varios cambios de clima, por ahí andan temas como "Desestrés" y "De a 2 mejor" donde detrás de una apariencia sencilla y tranquila se sconden rebuscados arreglos y letras duales, algo parecido sucede en "Cecilia", extraña canción de amor (creo yo que a una virgen) que comienza bien abajo, sube tremendamente y termina aún más abajo que el principio. También anda por ahí "Climático Musto", especie de evangelio de los locos con un final delirante y "Sin hogar", cover de Pavement, cun cuyo lider (Peter Malkmus) tocaron unos años después y tube el gusto de verlos.


La lista de temas es la siguiente:
01. Venteveo
02. Desestres
03. Cecilia
04. De A 2 Mejor
05. Andoamandoamanda
06. Vamos Todavia Uruguayo
07. Preludio De Las Cazadoras
08. Climatico Musto
09. .________.
10. Sin Hogar
11. I Dig You
12. Bachito (Why Go To Hell)
13. Un Salto En La Ciudad
14. Rocanrolaso
Bonus track
15. Extra ball (grabaciones del cuarto rojo)


El link para descargarlo es el siguiente:
http://www.megaupload.com/?d=YRM21706

jueves, 14 de mayo de 2009

Esto no es un prontuario pues las Ideas no mueren

Amor
Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire y yo me ahogara
como si fueras luz y me muriera.
Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte amor
como a la muerte.


Comparación
Como en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.


Decir no...
Decir no
decir no
atarme al mástil
pero
deseando que el viento lo voltee
que la sirena suba y con los dientes
corte las cuerdas y me arrastre al fondo
diciendo no no no
pero siguiéndola.


El fuego
Sin él
aquí
sin él.
Su fuego susurrando.


El mar no es más que un pozo de agua oscura...
El mar no es más que un pozo de agua oscura,
los astros sólo son barro que brilla,
el amor, sueño, glándulas, locura,
la noche no es azul, es amarilla.


Los astros sólo son barro que brilla,
el mar no es más que un pozo de agua amarga,
la noche no es azul, es amarilla,
la noche no es profunda, es fría y larga.


El mar no es más que un pozo de agua amarga,
a pesar de los versos de los hombres,
el mar no es más que un pozo de agua oscura.


La noche no es profunda, es fría y larga;
a pesar de los versos de los hombres,
el amor, sueño, glándulas, locura.


Si muriera esta noche...
Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojar
asi ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera


Vive
Aquel amor
aquel
que tomé con la punta de los dedos
que dejé que olvidé
aquel amor
ahora
en unas líneas que
se caen de un cajón
está ahí
sigue estando
sigue diciéndome
está doliendo
está
todavía
sangrando.


Todos los textos pertenecen a Idea Vilariño (1920-2009)

domingo, 10 de mayo de 2009

Ícaro, Vindicación y ética

Muchas palabras se le han dedicado a los héroes griegos y sus valerosas hazañas, grandes palabras a Aquiles, palabras a Odiseo, palabras a Herácles, héroes fuertes y sabios, honorables y valientes, muchas palabras se le han dedicado a los grandes héroes pero pocas palabras se le han dedicado al aquel que creyó en la utopía, aquél que en vez de actuar tal como se esperaba hizo su camino y por ello pereció, me refiero al bueno de Ícaro[1], hijo del sabio Dédalo, aquel que dijo “denme una palanca y moveré el mundo”, célebre frase que luego fue repetida por varios amigos faloperitos.
El asunto es que Ícaro estaba preso con su padre en una prisión de Creta pues éste después de haberle construido el famoso laberinto donde habitaba Asterión[2] había caído en desgracia ante los ojos del rey Minos. Preso en una torre e imposibilitado de escapar pues Minos tenía todas las costas de la isla vigiladas, a Dédalo se le ocurrió escaparse por aire, volando, así es que construyó unas alas con plumas a las que pegó con cera, construyó dos pares, uno para él y otro para su hijo Ícaro. Así salieron volando de Creta pero al bueno de Ícaro le vinieron ganas de volar hacia el sol, y así lo hizo, voló hacia el astro pero al estar cerca la cera que unía las plumas de sus alas se derritió e Ícaro cayó al mar y murió.
Algún pequeñoburgués podrá decirme que Ícaro se murió por boludo, por desoír las instrucciones de su padre, instrucciones que por provenir de un arquitecto han de haber sido muy precisas, pero no joda señor pequeñoburgués, quédese en su casa encerrado no sea cosa que salga y le pase algo terrible como enamorarse. Ícaro es la verdadera utopía, aquel que a sabiendas de el destino que le espera decide ir hacia el sol, una especie de Aquiles científico. Aquiles sabe que si va a la guerra de Troya vivirá poco y morirá como un héroe y por eso va, no confundir con aún así va, Aquiles no quiere llegar a viejo, él quiere morir con honor de guerrero pues es un hombre de la Grecia arcaica, la Grecia guerrera que va para adelante y lidera a las tropas en batalla, distinto Odiseo que ya es un clásico y no quiere morir, por eso idea un artilugio tecnológico para derrotar a los Troyanos (que en definitiva eran los buenos de la guerra), Aquiles es un hombre de la antigüedad, casi un bárbaro (como también lo era el Minotauro), Odiseo es un pragmático protoburgués. Ícaro era el Aquiles de la era científica, lucha por llegar a la verdad que es el sol, lucha y muere por ello, es un romántico, quizás el primer romántico, es el helenismo intelectual que viene a desbancar al clásico racionalista, es Sócrates, es Sófocles, es Aristóteles y es Alejandro quien también muere joven pero con gloria. Si me preguntan qué edad murieron Alejandro Magno, Aquiles e Ícaro no podré contestar sino veintisiete, no porque realmente crea que murieron a esa edad, de hecho se que Alejandro murió a los treintitres (¿extraña coincidencia?) y que Ícaro ha de haber muerto más joven, pero esa es la edad a la que mueren los románticos así mueran a los cincuenta.

[1] Recuerdo tan solo el cuadro de Brueghel el viejo, el de Matisse, un tema de Iron Maiden y su papel coprotagónico en la serie de Disney Hérculas que era una terrajada cósmica, Hércules, heroe latino, aparecía en un contexto griego y era hijo de Zeus y su esposa Hera pues se ve que a la gente del ratón alcahuete del capital no le gustaba un heroe futo de una infidelidad (pobre Alcmena, olvidada por los sucesores de don Walt), es esa serie Ícaro había sobrevivido (increíblemente) y era compañero de clases de Hércules y a su vez estaba locamente enamorado de la pobre de Cassandra a quien todos seguían sin creerle nada.
[2] Asterión es el nombre del Minotauro, ser mitad hombre mitad toro hijo de Pasifae (esposa de Minos) y del toro blanco de Creta.