martes, 30 de junio de 2009

El Tesoro de los inocentes (Bingo fuel)

Cuando en 2001 se separaron los Redondos (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un nombre mucho peor que la banda) una gran incertidumbre se apoderó de todo aquel al que e gustaba la banda pues se acababan de separar dos músicos (Eduardo "Skay" Beilinson en guitarra y Carlos " el Indio" Solari en voz) que desde 1976 venían realizando juntos mucho del mejor rock de la Argentina y no se sabía que podían hacer por separados.
El primero en lanzar su disco solista fue Skay que en 2002 lanza junto a su nuevo grupo Los seguidores de la diosa Kali en disco A través del mar de los Sargazos, un disco en el que recupera la faceta más rockera de los discos Lobo suelto cordero atado (1993) y Luzbelito (1996) y que repite en sus posteriores discos (Talisman de 2004 y La marca de Caín de 2007). Los discos de Beilinson fueron en general bien aceptados tanto por los amantes de la música como por los idiotas fans de los Redondos que viven la banda más como un culto siniestro mezclado con cuadro de fútbol que como un fenómeno artístico.
Un poco más se hizo esperar el debut solista del Indio Solari con el disco El tesoro de los inocentes (Bingo fuel) aunque debo decr que la espera bien valió la pena pues el disco del Indio no tiene nada que envidiarle a los discos de los Redondos y es bastante superior a los discos de Skay.
Arranca muy bien con "Nike es la cultura" y continua con muy buen gusto y una producción del averno combinando el toque en formato banda con elementos electrónicos. El el disco suena bastante a los últimos discos de ls Redondos (Último bondi a Finisterre de 1998 y Momo sampler de 2000) pero el toque de los guitarristas no es tan setentero y crudo como el de Skay sino más simple y rítmico y si mucho más trabajdo y producido.
Por ahí andan temazos como "El tesoro de los inocentes", "La piba del Blockbuster", "Pabellón séptimo (relato de Horacio)" y otros varios temas de muy buen nivel.
Después el Indio sacó un segundo disco junto a Los Activistas del aire acondicionado (nombre menos pretencioso y bastante mejor que el de la banda de Skay) pero no fue nada del otro mundo.


La lista de temas es la siguiente:
  1. Nike es la Cultura
  2. Amnesia
  3. El tesoro de los inocentes
  4. La piba del Blockbuster
  5. Tomasito podes oírme? Tomasito podes verme?
  6. Mi caramel machiato
  7. La muerte y yo
  8. Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!
  9. Pabellón Séptimo (relato de Horacio)
  10. El Charro Chino
  11. Canción para un Goldfish
  12. Tsunami
  13. To Beef or not to Beef
  14. Ciudad Baigón
El link para descargarlo es el siguiente:

http://www.megaupload.com/?d=Z0PAZEWE

lunes, 1 de junio de 2009

Albricias! Baudrillard ha llegado al Uruguay

Desde hace una semana los intelectuales uruguayos están de parabienes pues se encuentra entre nosotros el pensador francés Jean Baudrillard, sociólogo y filósofo autor de textos fundamentales y polémicos del pensamiento contemporáneo como Cultura y simulacro[1] o La transparencia del mal[2]. Este acontecimiento no ha pasado desapercibido por la ciudadanía de este culto país y ha sido destacado por todos los informativos nacionales.
Bueno, es verdad, Jean Baudrillard ha muerto hace ya dos años, si, es verdad, pero eso no significa que desde hace una semana no esté entre nosotros, y no porque su recuerdo aun viva en nuestros corazones, no, Baudrillard está entre nosotros pues entre nosotros está la tan celebrada gripe porcina también conocida por su seudónimo gripe A N1H1 que como bien sabemos y al igual que la guerra del golfo[3] y el año 2008[4] no ha tenido lugar.
Resulta que desde principio de año (alguien podría decir no sin razón desde mucho antes) la humanidad se está preocupando por temas bastante poco importantes mientras el mundo está metido en tribulaciones más importantes, primero la crisis económica mundial[5] y ahora la tan mentada gripe del chancho, gripe que tan noble animal proveedor de jamón, salamín y en el caso de ciertos paisanos de satisfacción carnal ahora nos provee también de una hermosa (des) razón de pánico tecnológicamente mediado.
Todos vamos a morir!!!!!
Eso es verdad, al menos así parece, como buenos pavos inductivistas [6] hay que ser muy nihilista (yo lo soy) o muy popperiano (yo no lo soy) para negarlo, lo que no creo es que vallamos a morir de gripe del chancho. Utilicemos los conocimientos de probabilidad aprehendidos en el liceo (que horrible que es hacerse el pedagogo sustituyendo aprender por aprehender, muerte a la pedagogía!!!! Viva Fucault!!!!)
Dato 1: A la hora TUC[7] 1:44 del 27 de mayo de 2009 la población mundial ascendía 6.782.489.499 personas[8].
Dato 2: Según la OMS, el 27 de mayo los infectados por gripe A eran algo más de 12000 y 95 los muertos, versiones más radicales y también bastante menos confiables (varios informativos uruguayos y argentinos) daban que el domingo 31 de mayo ascendían a 18000 los infectados por esta peste y 900 los muertos.
Así a la ligera estos números parecer preocupantes pero si a partir de ellos pensamos un poco podemos tomar las siguientes conclusiones:
Tomando los números de los informativos el 0.0027% de la población mundial tiene gripe porcina, podríamos suponer que este número se podría duplicar, triplicar o cuadruplicar y seguiría tendiendo a cero. Siguiendo los números de la OMS veríamos que son 0.0019%, estas cifras son tan despreciables que podemos decir que a pesar de esa diferencia grande los dos números son iguales.
Siguiendo a los informativos el 5% de los infectados muere, siguiendo los números de la OMS muere solo el 0.73%, aquí la diferencia es bastante más grande.
Ante estos números ¿sigue usted pensando que la gripe del chancho es una amenaza para usted o su familia?
El miedo es el mensaje
Si, el miedo es el mensaje, es decir, el asunto es que los medios nos bombardean con números inflados y sacados de contexto y mensajes apocalípticos no para que nos preocupemos y ocupemos seriamente de esta enfermedad que viene creciendo de una manera poco usual sino para que entremos en pánico y no entremos en contacto con nadie que pueda llegar a tener una pequeña posibilidad de quizás estar infectado, sobre todo si es pobre. Es decir, ya no precisan vigilarnos para castigarnos si desviamos nuestra conducta de lo esperado y sugerido, ahora somos nosotros los que nos encerramos solitos en celdas de profilaxis. Viva Deleuze!!![9]
Pero ¿qué ganan los medios con todo esto? Fácil, si todo en el mundo es un simulacro entonces el rey del mundo no puede sino ser el rey de los simulacros, es decir la televisión, y para incrementar su poder solo basta con reproducir tautisticamente[10] un simulacro de pandemia y asegurarse de que en vez de hablar de lo real (si es que aún existe) se hable de el simulacro.
Como corolario a este principio se puede deducir que no existe diferencia entre los informativos y los programas de chismes del mundo del espectáculo, entre Jorge Rial y Traverso, entre Pepe Mujica y Moria Casán.
El capitalismo siempre gana
Otra verdad incontrastable (quizás la única lo que transforma el “otra” en erroneo), pase lo que pase el capitalismo siempre gana. Y qué gana se preguntará usted, oh lector de este prestigiosísimo blog, bueno, primero que nada gana porque usted se queda encerrado en su casa leyendo cualquier cosa que un bolche paranoico escribe en vez de salir a hacer la revolución. Pero también por otras cositas.
El laboratorio Roche produjo una cantidad record de “Tamiflu”[11] (vacuna para la gripe común), vacuna que no sirve para prevenir este virus pero igual todos los locos paranoicos cuasipsicosomáticos vallan al médico a pedirle a gritos ¡Doctor, pincheme con esa aguja! Y así los accionistas del laboratorio Roche (que no hace nada de onda) se llenan los bolsillitos con mucha platita.
También sucede que la gente compra tapabocas, tapabocas que la OMS dijo no sirven para casi nada, pero una vez más, los loquitos van corriendo a la farmacia y piden a gritos ¡Farmacéutico, deme esa porquería que no me permite besar a mis seres queridos ni hablar con claridad!
Bueno, solo nos queda expresar una vez más la alegría de la llegada a nuestro país de tan importante pensador

[1] Baudrillard, Jean; Cultura y simulacro; Kairos; Barcelona; 1978. Una versión en digital descargable se puede encontrar en http://www.megaupload.com/?d=17D6624H.
[2] Baudrillard, Jean; La transparencia del mal; Editorial Anagrama; Barcelona; 1991. Una versión digital descargable se puede encontrar en http://www.megaupload.com/?d=ZAS5YDWV.
[3] Según Baudrillar, Jean; La guerra del golfo no ha tenido lugar; Anagrama; Barcelona; 1991. Una versión digital descargable se puede encontrar en http://www.megaupload.com/?d=2JK1OK56.
[4] Según http://elobscuro.blogspot.com/2009/01/el-ao-2008-no-ha-tenido-lugar.html.
[5] Sobre esto ver http://elobscuro.blogspot.com/2009/01/me-cago-en-la-crisis-mundial.html.
[6] Que como dijo un destacado pensador uruguayo tubo razón siempre que tras cierto estímulo supuso que venía la comida excepto por la última vez, es decir, le embocó mucho más que Popper. Es interesante ver como el pavo inductivista y el perro de Pavlov no son muy distintos, esto podría decirnos o bien que el pensamiento de pavlov era bastante positivista o bien que los conductistas son unos pavos.
[7] TUC: Tiempo universal compartido, la hora que es en el observatorio de Greenwich medido por relojes atómicos.
[8] Según http://es.wikipedia.org/wiki/Población_humana. Consultado 1 de junio de 2009 a las 13:30.
[9] Bueno, en realidad Deleuze también murió, pero tal como Baudrillard vive entre nosostros.
[10] De tautismo, neologismo que une tautología (demostración por la repetición) con autismo (encerramiento en uno mismo ignorando la exterioridad) y que a su vez suena a totalitarismo, es decir el totalitarismo de una máquina que nos convierte en autistas (siendo ella misma autista) y que se legitima mediante la repetición. Sfez, Lucien; Crítica a la comunicación; Amorrutu; Buenos Aires; 1995.
[11] ¿No suena a “Ñam ni fruli fa li fru”? Tamiflu es el nombre comercial del Oseltamivir (3R,4R,5S)-4-Acetilamino-5-amino-3-(1-etilpropoxi)-1-ciclohexen-1-carboxilato de etilo.