jueves, 12 de febrero de 2009

Foto al cubo

Esta foto no es fruto de una composición racional sino que me topé con la situación y me pareció interesante capturarla agregandolé así un grado más de complejudad representativa.

La Gioconda fotografiada por el joven es en sí misma una foto, es decir una representación, y este joven está por lo tanto realizando una segunda reproducción técnica.

Walter Benjamin, teórico alemán miembro de la Escuela de Frankfurt, habló en su célebre ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"[1] sobre las consecuencias de esta reproducción. La más importante de estas consecuencias es la pérdida del "aura" por parte de la obra, el aura es definida como el "aquí y ahora de la obra", [2] "manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)"[3].

Por lo tanto, siguiendo a Benjamin ¿Que queda aquí del aura?


[1] Benjamin, Walter; “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos; Taurus; Madrid; 1973.

[2] Ibídem.

[3] Ibídem.

5 comentarios:

  1. uhh me hace acordar algo esto del aura y de benjamin..
    el aura tal vez se pierde pero puede ser que aparezca otra cosa q la haga vlida...la mera representacion puede ser en estos tiempos no un simple vacio sino q cada persona q se tope con ella tendra su propia experiencia. o no,
    cada vez esta mas la preocupacion por la originalidad

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco mucho que me escriba, Sr. Director. Y con comentarios tan generosos. Tendré que pensar sobre su mensaje, es decir, tratar de comprenderlo, plenamente.

    Por el momento puedo mencionar que recuerdo a Odiseo frecuentemente rompiendo en llanto; siempre admiré tanto al héroe mortal (más divino que un dios)... ¡tan fuerte! Aparte, el protagonista de la obra prototípica, según mi humilde opinión, que precedió inexorablemente a Fenomenología del Espíritu, Ciencia de la Lógica y El Capital... y quizá también a Dialéctica Negativa y Crítica de Razón Dialéctica. Las odiseas de nuestros tiempos ¿no?

    Bien, creo que yo también he hecho una referencia a Robert Graves, en mi blog – no a The White Goddess, pues nunca la he leído (algún día), pero sí a I, Claudius y/o a Claudius the God.

    Fortuna a usted, Sr. Director.

    Ciao.

    Estelita

    ResponderEliminar
  3. supongo que se refiere a la exposición del louvre en la rambla. Bueno creo que la gente puede maravillarse pese a la lejanía del aqui y ahora irrepetible que la obra original refiere, opondría al aura de Benjamin, un aura institucional que hace que el arte sea lo que el museo dice que es, ni más ni menos
    Saludos del tío que volvió

    ResponderEliminar
  4. Quizá tarde pero las cuestiones del aura van aun mas allá, es decir quiza estamos, (en el caso la joven) dando un nuevo aura, que si bien da Vinci no se imaginaba en estos momentos se ve. Quizá sólo sean alucinaciones mias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Habría que preguntarse que es realmente lo que tiene aura. El aura es como un juego de muñecas rusas. Esta el aura de La Gioconda, esta el aura de la replica de la rambla, esta el aura de la foto que saco el muchacho que aparece en el aura de la foto que saco el director. El aura -si es que existe- se reproduce de una manera por lo menos peculiar.

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez