domingo, 10 de mayo de 2009

Ícaro, Vindicación y ética

Muchas palabras se le han dedicado a los héroes griegos y sus valerosas hazañas, grandes palabras a Aquiles, palabras a Odiseo, palabras a Herácles, héroes fuertes y sabios, honorables y valientes, muchas palabras se le han dedicado a los grandes héroes pero pocas palabras se le han dedicado al aquel que creyó en la utopía, aquél que en vez de actuar tal como se esperaba hizo su camino y por ello pereció, me refiero al bueno de Ícaro[1], hijo del sabio Dédalo, aquel que dijo “denme una palanca y moveré el mundo”, célebre frase que luego fue repetida por varios amigos faloperitos.
El asunto es que Ícaro estaba preso con su padre en una prisión de Creta pues éste después de haberle construido el famoso laberinto donde habitaba Asterión[2] había caído en desgracia ante los ojos del rey Minos. Preso en una torre e imposibilitado de escapar pues Minos tenía todas las costas de la isla vigiladas, a Dédalo se le ocurrió escaparse por aire, volando, así es que construyó unas alas con plumas a las que pegó con cera, construyó dos pares, uno para él y otro para su hijo Ícaro. Así salieron volando de Creta pero al bueno de Ícaro le vinieron ganas de volar hacia el sol, y así lo hizo, voló hacia el astro pero al estar cerca la cera que unía las plumas de sus alas se derritió e Ícaro cayó al mar y murió.
Algún pequeñoburgués podrá decirme que Ícaro se murió por boludo, por desoír las instrucciones de su padre, instrucciones que por provenir de un arquitecto han de haber sido muy precisas, pero no joda señor pequeñoburgués, quédese en su casa encerrado no sea cosa que salga y le pase algo terrible como enamorarse. Ícaro es la verdadera utopía, aquel que a sabiendas de el destino que le espera decide ir hacia el sol, una especie de Aquiles científico. Aquiles sabe que si va a la guerra de Troya vivirá poco y morirá como un héroe y por eso va, no confundir con aún así va, Aquiles no quiere llegar a viejo, él quiere morir con honor de guerrero pues es un hombre de la Grecia arcaica, la Grecia guerrera que va para adelante y lidera a las tropas en batalla, distinto Odiseo que ya es un clásico y no quiere morir, por eso idea un artilugio tecnológico para derrotar a los Troyanos (que en definitiva eran los buenos de la guerra), Aquiles es un hombre de la antigüedad, casi un bárbaro (como también lo era el Minotauro), Odiseo es un pragmático protoburgués. Ícaro era el Aquiles de la era científica, lucha por llegar a la verdad que es el sol, lucha y muere por ello, es un romántico, quizás el primer romántico, es el helenismo intelectual que viene a desbancar al clásico racionalista, es Sócrates, es Sófocles, es Aristóteles y es Alejandro quien también muere joven pero con gloria. Si me preguntan qué edad murieron Alejandro Magno, Aquiles e Ícaro no podré contestar sino veintisiete, no porque realmente crea que murieron a esa edad, de hecho se que Alejandro murió a los treintitres (¿extraña coincidencia?) y que Ícaro ha de haber muerto más joven, pero esa es la edad a la que mueren los románticos así mueran a los cincuenta.

[1] Recuerdo tan solo el cuadro de Brueghel el viejo, el de Matisse, un tema de Iron Maiden y su papel coprotagónico en la serie de Disney Hérculas que era una terrajada cósmica, Hércules, heroe latino, aparecía en un contexto griego y era hijo de Zeus y su esposa Hera pues se ve que a la gente del ratón alcahuete del capital no le gustaba un heroe futo de una infidelidad (pobre Alcmena, olvidada por los sucesores de don Walt), es esa serie Ícaro había sobrevivido (increíblemente) y era compañero de clases de Hércules y a su vez estaba locamente enamorado de la pobre de Cassandra a quien todos seguían sin creerle nada.
[2] Asterión es el nombre del Minotauro, ser mitad hombre mitad toro hijo de Pasifae (esposa de Minos) y del toro blanco de Creta.

2 comentarios:

  1. el deseo un tanto utopico traspasa la barrera del limite posible y se torna positivista al ser una cuestion de fe...

    este articulo me hizo acordar a la misma situacion q planteo varias veces heminway....

    la verdad q con esa frase "denme una palanca y moveré el mundo" y si hubiese muerto a los 27 poria haberse sumado a la lista de rock stars.

    ResponderEliminar
  2. yo veía la terrajada cósmica recuerdo, creo que cursaba comunicaciones cuando la daban al mediodía en el 12.
    ahora un paralelismo entre Icaro y las victimas de las camas solares no vendría mal no?

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez