viernes, 11 de diciembre de 2009

Transformers atacan Uruguay

Cuando hace un par de años se estrenó en las salas urugayas la película Transformers basada en la serie de dibujos animados (una de las series con los peores argumentos que se han hecho, solo impactaba por los robots que se tranformaban en autos y esas cosas, una muestra deprimente de lo histérico sublime) toda la crítica (y no solo la más intelectual sino incluso la crítica medio pelo y populachera) coincidieron en que eara una de las peores películas de los últimos años, una troja de efectos especiales sin siquiera una pizca de pensamiento, filmado tal como algunas publicidades o los videoclips de los artístas pop la película era algo así como lo más opuesto a El acorazado Potemkin que se haya hecho jamás ¿montaje antiideológico se podría decir? yo creo que si, aunque en realidad en ningún momento fue una práctica de montaje, el montaje supone una operacíon hermenéutica de parte del espectador y en esta película no había posibilidad alguna de esa operación, pura apariencia sin ningún sentido por el que hurgar, una muestra más de la perdida de profundidad hermenéutica de la que habla Jameson pero llevada a niveles insospechados pues en este caso se desvancen incluso muchas de sus categorias en tanto cine y tan solo quedan los vestigiós digitales de una forma de pensamiento ideológico que ya muere pues en la sociedad de la información ya no está permitido pensar y menos aún si ese pensmiento conlleva alguna posibilidad de articulación con lo social.
Es de ese modo que esa basura de película que fue justamente acribillada por la crítica desembarcó de repente en Uruguay de la mano de un cortometraje que se vendió con una mentira, una mentira atroz pues se dijo que era un cortometraje que haía salido 300 dólares cuando en realidad se filmó y editó con equipos que no bajaban de diez o quince mil dólares, entonces salió ese cortometraje sobre robots que atacabn Montevideo filmado tal como Transformers y resulta que de repente es bueno y se le presta tanta o más atención que por ejemplo a Mal día para pescar, película muy buena y hecha con mucho más trabajo, sacrificio y por supuesto talento. Pero además parece que al tipo que hizo esta película viene y lo contrata Sam Raimi para hacer una película en Estados Unidos y entonces resulta que nos olvidamos que este señor ha hecho algunas de las peores películas de los últimos tiempos (la saga Spiderman, Boogieman) y que lejos quedaron algunas participaciones no tan malas (la bastante digna Rápida y mortal y su participación como co-guionista de El gran salto de los hermanos Coen). Entonces tratamos al director de la Transformers uruguaya (que no postearé porque bastante se ha visto por ahí) como a un procer del cine uruguayo, lo invitamos a nuestros programas y demostramos que en realidad todos somos la misma mierda y lo que queremos es que se reproduzca el negocio y no el arte o al menos el pensamiento, que somos uno de los países más chauvinistas del mundo y que a diferencia de lo que sucede en la argentina en donde los intelectuales (hasta los más medio pelo) reniegan del pensamiento de sus clases populares la intelectualidad uruguaya es decididamente populachera y ese discurso de sobriedad y de gusto por lo poético o lo artístico es solo una marca de esa supuesta reflexión que a diferencia de los argentinos tenemos los urugayos.
Terminando de descargar i enojo ante la nuva basura fílmica recomiendo a todos se vean una de Tarkovskii o alguno de esos que simpre resultan ser la mejor vacuna contra la mierda.

7 comentarios:

  1. se transformó rapidamente en algo viral cuando alguien hizo el coment de q era lo mejor q se ha hecho en uruguay hasta ahora, no se si la prop d usa vino desp de eso o no.
    pero si yo concuerdo con lo q decis.

    ResponderEliminar
  2. al darle una lectura rápida a la entrada, concuerdo tmb con lo que decis en un 100 %, menos con las apreciaciones acerca de las elites intelectuales uruguayas y argentinas, cuya existencia, naturaleza y propositos, cuyos planteos no digo que carezcan de verda, pero merecen un analisis muy detallado.
    ahora, como amante de la ciencia ficción en su vertiente literaria, no dudo que una versión del corto expandida como pelicula sería una reverenda cagada, habria que aprovechar los morlacos y hacer: a) una pelicula como la saga de las fundaciones de asimov, doscientas páginas de dialogo y los tipos nunca salen de un cuarto o en su defecto de una nave espacial, b) algo que tenga tantas referencias uruguayas que sea invendible en el exterior, muchos mates, invocaciones a obedululio, el heroe con la camiseta de peñarol y algún politico blanco quemado

    por ultimo me alegra que le guste mal dia para pescar, una pelicula que demuestra que puede ser buena, uruguaya (mas o menos) y tener algo parecido a un inicio,mitad y fin.
    tambien un gusto leerlo de nuevo en el blog, ahora tengo uno nuevo

    ResponderEliminar
  3. si la foto es mía, producto de algún ejemplar de la biblioteca de mi padre y un resto de los quesos con cerezas que comimos esa noche

    ResponderEliminar
  4. punto 1) los transformers es de las tramas menos coherente, que un robot gigante, volador, e inteligente se transforme en auto es muy similar a la habilidad de transformarnos en floreros, una habilidad al pedo.
    punto 1) Para estas peliculas las malas críticas son buenas, su venta se trata en lo pauperrimo. En que la gente vea que es mala y sin sentido pero explosiva, a modo de muestra mucha gente destaca como un robot se tansforma en huevito de audio. El tema es que todos dicen que es mala pero va al cine igual y así se venden estas cosas.
    punto 1) Es muy interesante el tema de snake para ver como funciona el lobby en este Pais y a su vez como estamos necesitados de algo parecido al exito, somos muy pueblochiquito.

    ResponderEliminar
  5. La de Tarkovskii esa que pasaron era una cagada!!

    ResponderEliminar
  6. Asi es tal parece que la gran pelicula de Transformers fue creciendo en popularidad hasta llegar al esteno de Dark of the Moon, tal parece que los guionistas tenian ya preparado y calculado hasta el estreno de la ultima version de Cine. Lo mismo ocurrio en mi pais Peru, al inicio la critica lo catalogo como una mala version sobre todo por su guion, pero luego del ultimo estreno de Dark side of the Moon la historia empieza ya a tomar sentido, ya que era necesario que en la pelicula de Transformers 1 haya mas dialogos humanos que roboticos, tal vez creo yo para asi de esa manera conocer mas a los personages como Sam y Mikaela. Yo soy Transformers Matrix desde Peru mi pais y busco aliados en todo el universo. Espero seamos buenos amigos. Pueden visitar mi blog. Fue un placer escribir a Transformers Uruguay. Espero sus respuesta, gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez