jueves, 30 de abril de 2009

Melon Collie and the infinite sadness

Voy a ser breve, quien no tenga este como uno de sus discos de cabecera no sabe lo que es la adolescencia pues como todos sabemos la adolescencia solo es posible (al menos en Montevideo) en los noventa.

Voy a ser un poco menos breve.
The Smashing Pumpkins (literalmente las calabazas destrozadoras) fue formada en 1988 en Chicago, Illinois por Billy Corgan (guitarra y voz), James Iha (guitarra) y D´arcy Wretzky (bajo) a quienes enseguida se les unió Jimmy Chamberlin (batería) aunque en realidad todo el mundo sabe que The Smashing Pumpkins es un eufemismo para no decir la banda de Billy Corgan quien es el compositor y arreglista de todas las canciones y grabó gran parte de los bajos de los primeros dos discos de la banda (manteniendo a Wretzky por una cuestion de estética). Si bien se los colocó dentro de la categoría de grunge (término puramente comercial ya que agrupa a bandas tan diferentes como Nirvana -cercanos al punk-, Pearl Jam -hard rock con influencias del western y un toque funky- y Soundgarden -más cerca de la psicodelia-), definirlos dentro de un estilo o género resulta muy dificil, alternativo tampoco sirve pues es también una categoría comercial, quizás se podría decir que es una banda de rock-pop con influencias de la pospsicodelia de los setenta y ochenta, un aire pospunk y un toque de metal que si bien no se nota mucho cada tanto se hace sentir (de hecho el propio Corgan tuvo su banda de metal que fracasó y de hecho dijo que The Smashing Pumpkins era su revancha contra el metal).



Tras varios años de tocar en el circuito alternativo, The Smashing Pumpkins lanza su primer disco llamado Gish que fue producido nada menos que por el enorme Butch Vig (productor de entre otros el Nevermind y baterista de Garbage), el disco no tuvo gran éxito comercial pero recibió una buena aceptación en el circuito under, la relevancia en el circuito masivo les llegó con su segundo disco llamado Siamese dream también producido por Vig. En 1995 Corgan se encierra a componer las canciones de el próximo disco de la banda, disco al que Corgan llamó el The Wall para la generación X, disco doble y conceptual al que decidió llamar Melon Collie and the infinite sadness al que se podría traducir como "Melon Collie y la tristeza infinita" o más correcta y sutilmente como "Melancolía y la tristeza infinita".
Luego (o mientras) la banda sacó más discos, Corgan anduvo con Courtney Love (mujer de Kurt Cobain), Wretzky e Iha se pelearon con Corgan y la banda finalmente se separó en 2000. Tras la separación Corgan sacó un disco solista llamado Mary star of the sea y en 2005 publicó un aviso en el Chicago Tribune en el que anunciaba la reunión de la banda que finalmente se concertó en 2007 pero solamente con Corgan y Chamberlin (que también había participado en el disco solista se Corgan).
Melon Collie and the infinite sadness es un hermoso disco, de lo mejor de una de las mejoras décadas del rock no solo por su música sino también por la carga conceptual que como destaca mi amigo Gonzalo Paolillo termina hablando del eterno retorno nitzcheano.


El CD y el cassette (ambis dobles) contienen 28 canciones y el vinilo (triple) 30. Acá va la edición en CD, si encuentro la edición con dos temas extras la subo.

La lista de temas es la siguiente:

Disco 1: Dawn to dusk

1.Mellon collie and the infinite sadness

2.Tonight, tonight

3.Jellybelly

4.Zero

5.Here is no why

6.Bullet with butterfly wings

7.To forgive

8.Fuck you (An ode to no one)

9.Love

10.Cupid de locke

11.Galapogos

12.Muzzle

13.Porcelina of the vast oceans

14.Take me down

Disco 2: Twilight to starlight

1.Where boys fear to tread

2.Bodies

3.Thirty-three

4.In the arms of sleep

5.1979

6.Tales of a scorched earth

7.Thru the eyes of Ruby

8.Stumbleine

9.X.Y.U.

10.We only come out at night

11.Beautiful

12.Lily (My one and only)

13.By starlight

14.Farewell and goodnight

Los link son los siguientes:

Disco 1

http://www.mediafire.com/download.php?1oz4t3dx1km

Disco 2

http://www.mediafire.com/download.php?8ochy51xmjb

4 comentarios:

  1. Qué amable comentario, querido Sr. Director. Recuerdo claramente los dos textos referidos.

    En el de Adorno-Horkheimer, siempre he sentido que, especialmente Adorno, trata de ocultar una admiración secreta por el astuto Odiseo. Explico: algo le advierte a Adorno que no puede haber en Odiseo el fantasma del Ángel de la Historia (de Benjamin). El Ángel es Elohim disuelto y auto-negado en la in-manifestación que es la historia humana - hay un dolor y una fragilidad que debe ser protegida en y para el Adonai mismo. Odiseo no siente este dolor, ni esta lamentación de ser y de vivir. Odiseo es griego, y a su manera, ama la vida. Y Adorno es un filósofo, aquél que tiene en sí el pathos griego... y a la vez no. En fin, es sólo mi corazonada y mi opinión.

    En el texto de Deleuze: nunca pude simpatizar con el repudio a Teseo. Teseo es cruel, pero trabaja y se entrega, no fácilmente, a la historia: obtiene, construye, conquista, gana - discípulo de Atenea (aunque suena ya como un calvinista-weberiano). Deleuze parece burlarse de esto (¡él, el beneficiario histórico de este sentir!) como si todos tuvieramos la deidad de Dionisos y pudieramos ser ligeros como el vuelo y como el aire. ¿Pero a qué alude esto, siento yo, sino a un aristocratismo mal comprendido? Porque Dionisos no es el mejor... se dedica a recoger hechiceras con "secretos muy importantes". Mistificación y eufemismo. Una vez más, es sólo mi opinión, no pasa de ahí. Yo misma no pretendo ser El-Shaddai.

    Me alegró muchísimo el día, el leer sus buenas palabras. Estoy muy contenta - eso nos pasa a las mujeres, caemos en el estar, en el estado de ser, en la alegría. Pero ¿por qué no? Nunca es por demás la stasis, que tan poco tarda, ni el ser "causada" a ser feliz.

    La plaga quién sabe qué es ni a quién a afectado excepto a personas desafortundas cifradas en los periódicos (si me equivoco, me disculpo con anticipación).

    Saludos y que esté muy bien, Sr. Director.

    Estela

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sr. Director,

    Creo que usted está del todo en lo correcto: Teseo es un canalla, mientras que Odiseo permanece loable por muchas razones, aunque por otras no.

    Saluditos :)

    Estelita

    ResponderEliminar
  3. La única cita que faltó arriba la dejo yo

    Homero a Billy Corgan: "You know, my kids think you're the greatest. And thanks to your gloomy music, they've finally stopped dreaming of a future I can't possibly provide"

    ResponderEliminar
  4. no existe cancion q supere a la insuperable Tonight, tonight

    q buen temaaa (L)

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez