lunes, 25 de mayo de 2009

Aire rico

Buenos Muchachos es una banda montevideana formada en 1991 inicialmente por Alejandro Fernández (también conocido como Pedro Dalton) en voz y Gustavo "topo" Antuña en guitarra que invitan a amigos músico a unírseles en la banda. En 1994 sacan de manera independiente su primer disco Nunca fui yo que se agotó enseguida y que hoy solo se lo encuentra gracias a las bondades de la piratería. En 1994 se separan para volver a juntarse en 1996 ya con Marcelo Fernández en guitarra y Alejandro Itte en bajo (que se mantienen hasta hoy) yMarcelo Monteverde en batería (quien luego sería sustituído por Laura Gutman quien a su vez sería sustituida por José Nozar que toca hasta hoy), es justamente esta formación la que grabaría en 1999 su primer disco por una compañía que es justamente Aire Rico.
Buenos Muchachos (que toman su nombre de la película de Scorsese) es una banda de lo que de manera extraña se llama rock alternativo, expresión que no significa nada en sí misma, en todo caso son una banda influenciada por el pospunk americano e fines de los ochenta y principios de los noventa, la movida indie y el grunge formando así una mezcla que prioriza los climas y la sugerencia a la técnica instrumental, a eso se suma la voz ronca y por momentos desafinada de Dalton, sendas cantidades de drogas y un gusto por la sutileza musical que se puede convertir en caos de un momento al otro. Así Buenos Muchachos lograron lo que a fines de los ochenta y principios de los noventa había logrado La Tabaré Riverock banda, expresar verdaderamente lo que pasa en Montevideo.
En este disco se puede encontar la escencia de la banda, temas sencillos con buenos arreglos y varios cambios de clima, por ahí andan temas como "Desestrés" y "De a 2 mejor" donde detrás de una apariencia sencilla y tranquila se sconden rebuscados arreglos y letras duales, algo parecido sucede en "Cecilia", extraña canción de amor (creo yo que a una virgen) que comienza bien abajo, sube tremendamente y termina aún más abajo que el principio. También anda por ahí "Climático Musto", especie de evangelio de los locos con un final delirante y "Sin hogar", cover de Pavement, cun cuyo lider (Peter Malkmus) tocaron unos años después y tube el gusto de verlos.


La lista de temas es la siguiente:
01. Venteveo
02. Desestres
03. Cecilia
04. De A 2 Mejor
05. Andoamandoamanda
06. Vamos Todavia Uruguayo
07. Preludio De Las Cazadoras
08. Climatico Musto
09. .________.
10. Sin Hogar
11. I Dig You
12. Bachito (Why Go To Hell)
13. Un Salto En La Ciudad
14. Rocanrolaso
Bonus track
15. Extra ball (grabaciones del cuarto rojo)


El link para descargarlo es el siguiente:
http://www.megaupload.com/?d=YRM21706

3 comentarios:

  1. es una de las pocas bandas que cuando tokan generan una atmosfera y ambiente particular de los que es dificl encontrar en estos tiempos....

    ResponderEliminar
  2. nunca entiendo nada las ultimas palabras d tus coments

    undote

    ResponderEliminar
  3. HACE AÑOS QUE NO VIVO EN URUGUAY Y RECUERDO QUE CECILIA ERA UNA DE LAS CANCIONES QUE MAS ME GUSTABAN DE ESE DISO AUNQUE NO LA HE ESCUCHADO TODO ESPERO HACERLO AHORA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez