lunes, 30 de diciembre de 2013

Invitación

En el último número de Question, la revista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), aparece una rtículo mío.

Me gustaría compartirlo con todo aquel al que le interese.
Resumen
 
La saga de películas Matrix, de Andy y Lana Wachowski, presenta una serie de historias de acción que tienen lugar en un futuro lejano. Tras una guerra devastadora, las máquinas esclavizaron a los humanos y los usan como fuente de energía, para evitar que se revelen, las máquinas tienen a los humanos conectados a un universo virtual, un programa llamado Matriz programado para evitar que los humanos se revelen.
Además de las evidentes tramas de acción, Matrix presenta un trasfondo en el que la Matriz, en tanto sistema, modifica su stasis y sus diferentes programas (o funciones) con el objetivo de mantener su organización e integridad.

En este artículo se discute este comportamiento de la Matriz y el universo general de las películas desde una perspectiva de teoría de sistemas autopoiéticos, se estudia las diferentes funciones y, en particular, la función “elegido” que es la que guía al protagonista durante toda la saga.

Palbras clave: Matrix, Autopoiesis, Teoría de Sistemas, Homeostasis

Véanlo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, un poco de sensatez