domingo, 25 de enero de 2009

El año 2008 no ha tenido lugar

El lector ya se habrá dado cuenta de que estoy citando indirectamente a Jean Baudrillard (o al menos eso espero), ese gran autor francés cuya existencia fue comprobada por su muerte ya que antes habíamos varios que estábamos con miedo de que fuera un simulacro. El asunto es que traigo a colación a tan mentado autor primero que nada porque me gustan sus libros y segundo porque efectivamente el año 2008 no ha tenido lugar (al menos no en el Uruguay).
Siguiendo con una tradición (iniciada en la pasada entrada de este prestigiosísimo blog) voy a explicar esta aseveración mediante una sucesión de argumentos.

Primer argumento: El mayo francés ya había tenido lugar Durante todo el año pasado todos los intelectuales progre del Uruguay se la pasaron escribiendo sobre el mayo francés, como si esta segunda revolución burguesa de Francia que desplazó a la modernidad instaurando el reino de la estetización del todo de la posmodernidad[1] no hubiera sido lo suficientemente mala como para andarla reviviendo y como si necesitara que la revivan estando tan viva en la presidencia del nefasto Nicolas Sarkozy y su hermoso séquito (encabezado por la propia primera dama).

Segundo argumento: Las elecciones aún no han tenido lugar

Durante todo el año pasado todos los programas políticos, magazines e informativos se la pasaron hablando de la campaña electoral que esta vez comenzó (oficialmente) en mayo de 2008, es decir, un año antes de las elecciones partidarias. Desde mayo, los diferentes candidatos están dando vueltas por todo el país haciendo campaña y prometiendo cosas y presentando “ideas”[2]. Loco, las elecciones empiezan recién a mediados de este año.

Tercer argumento: El plan ceibal no ha tenido ni tendrá lugar
El majestuoso plan ceibal que sacará a los niños de la ignorancia en la que están sumidos ni es un plan, ni es ceibal ni sacará a nadie de nada, solo es una herramienta más del sistema capitalista que al haberse transformado en proveedor de servicios y bienes culturales necesita que los consumidores de la próxima generación puedan manejar las herramientas que les permitan acceder al nuevo mundo del consumo digital. Además está también el asunto de la violencia simbólica, el frankenstein mesiánico y los aparatos ideológicos del estado sobre los que ya hemos hablado[3] y algo sobre lo que prometo escribir algo pronto y a lo que llamare linealidad Varela-Ceibal-Rivotril.

Cuarto argumento: La crisis mundial no ha tenido lugar ni parece que lo tendrá
Como ya fue explicado en anterior artículo de este blog[4], la tan mentada crisis mundial que amenaza con destruir al mundo, como ya hemos dicho, esta crisis no es tal, pero además, la supuesta crisis en la forma que tiene en el resto del mundo no llegó a Uruguay (y en eso coinciden todos los analistas), es decir, la crisis no ha tenido lugar y además, eso a lo que llaman crisis no ha tenido lugar en Uruguay.

Quinto argumento: Las elecciones en Estados Unidos no han tenido lugar (aquí)
Nos hemos pasado los últimos meses del año hablando de las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica como si hubieran tenido lugar aquí, pero no verdaderamente las elecciones en Estados Unidos tuvieron lugar en Estados Unidos y no en Uruguay.

Sexto argumento: El pasado ya había tenido lugar
En 2008 se estrenaron en Uruguay ocho películas (tres documentales y seis ficciones) de las cuales cinco (dos documentales y tres ficciones) trataban sobre asuntos reconocidos de el pasado reciente, me refiero a los documentales Decile a Mario que no vuelva[5] de Mario Handler y El círculo[6] de Aldo Garay y José Pedro Charlo y las ficciones Paisito[7] de Ana Diez, Polvo nuestro que estás en los cielos[8] de Beatriz Flores Silva y Matar a todos [9] de Esteban Schroeder que traban de la dictadura y sus años previos (las primeras cuatro) y de el caso del científico chileno Eugenio Berrios (la última). Parece que en Uruguay pocas cosas pueden tener lugar en 2008 y por eso se apela al pasado para encontrar una historia (algo que también hace El baño del papa[10] de Cesar Charlone y Enrique Fernández).

[1] Estetización del todo que lleva a la inevitable canalización de lo estético y que además conlleva la estetización de la lucha social fundiendo a toda ideología liberadora (al menos en los papeles) con el diseño gráfico (horrendo esbirro de los “estúpidos del marketing”) provocando la inevitable pérdida de profundidad hermenéutica de toda lucha social.
[2] Como Pedro Bordaberry que prometió que iba a dar una idea por semana (más o menos la periodicidad con la que él y su grupo de asesores piensa).
[3] http://elobscuro.blogspot.com/2008/10/declaracin.html Consultado el 5 de enero de 2009 a las 12:00.
[4] http://elobscuro.blogspot.com/2009/01/me-cago-en-la-crisis-mundial.html Consultado el 12 de enero a las 16:00 horas.
[5] Decile a Mrio que no vuelva; Uruguay, España; 2007.
[6] El círculo; Uruguay; 2008.
[7] Paisito; España, Uruguay; 2008.
[8] Polvo nuestro que estás en el cielo; Uruguay; 2008.
[9] Matar a todos; Uruguay, Chile, Argentina; 2007.
[10]Elbaño del papa; Uruguay, Francia, Brasil; 2007.

3 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo y con Baudrillard. El 2008 no pasó realmente. La duda es si alguna vez pasará. O si en realdiad ya pasó (pero no el año pasado). Tambien se puede dudar si el año pasado fue en realidad un año o fue otra cosa, como por ejemplo un mes o un fideo. Muchas dudas y pocas respuestas o peor aún! Demaciadas respuestas para extremadamente pocas preguntas!

    La blog expirience volverá pronto! gracias por portavocear a la comunidad y a usted.

    ResponderEliminar
  2. El lector ya se habrá dado cuenta de que ean Baudrillard (o al menos eso espero) mediante una sucesión de argumentos ni sacará a nadie de nada, es una herramienta más del sistema capitalista y linealidad Varela-Ceibal-Rivotril con miedo de que fuera un simulacro desplazó a la modernidad instaurando el reino de la estetización.

    diseño gráfico (horrendo esbirro de los “estúpidos del marketing”) provocando la inevitable pérdida de profundidad hermenéutica de toda lucha social.???? una herramienta d esxpresion solo x q sea visual es atacada x un tipo de persona q lee libros utilizan tambien esta herramienta...sera tan debil mi argumento...

    ResponderEliminar
  3. ahh podes pasar x mi blog a ver mis diseños y leer algo si queres ^^

    ResponderEliminar

Por favor, un poco de sensatez